Goya 2009
Mejor actor de reparto
(leer más)

otros trabajos

LECTURAS DRAMATIZADAS

  • Harold Pinter (Sala Beckett - Barcelona)
  • Juan Mayorga (Casa de las Américas - Madrid)
  • El lector por horas, de Sanchis Sinistierra (SGAE y Círculo de Bellas Artes)
  • Diversos autores (Casa de las Américas - Madrid)
  FOTOS

ACTIVIDADES LITERARIAS

  • Autor de la novela "El estupor", de la cual la crítica ha dicho: "El estupor es un libro que irritará por lo menos en la misma medida que fascinará a sus lectores. También que a éstos hay que buscarlos entre los de ese tipo arriesgado y bronco, capaces de leer a tumba abierta y que nos son fáciles de encontrar. Pero hay que decir que Dauder ha escrito una de las novelas más incendiarias de los últimos años. Un libro que quema" (Paco Marín - Revista Quimera)
  • Premio Martí Pol de Poesía
  • Premio Ciudad de Sabadell, de cuentos
  • Co-fundador y colaborador de la revista "El viejo Topo", de la revista "Quimera" (Barcelona), de la revisat "Coyoacán" (México).
  FOTOS

CURSOS Y CONFERENCIAS

  • Traducción, dramaturgia e interpretación (Barcelona, Perpigan)
  • Arte y revolución (Bologna - Italia)
  • Clausura de los cursos de la Universidad de verano (La Seu d´Urgell - Lérida), bajo el título: "La dictadura de la imagen y del lenguaje en la sociedad del espectáculo"
  • La preparación del actor y su función en la sociedad

ACTIVIDADES PARACINEMATOGRÁFICAS

  • Co-director artístico de la Primera Muestra de Cine Catalán: Mollerussa-2007 ("Memòria Històrica del Cinema als Països Catalans")
  • Organizador del "Primer ciclo de cine árabe" (Festival de cine de Valladolid y filmotecas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia).
  • Miembro del Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Lérida, y colaborador del mismo.
  • Festival de Cine de Cartago (Túnez)
  • Miembro del jurado en la 5ª Muestra de Cortometrajes de Vilafranca del Penedés.
  FOTOS

TRADUCCIONES

Traducciones asl castellano del francés de Samuel Beckett, Margarite Duras, Robert Lepage; italiano, Arthur Strindberg; del catalán al francés , Josep Mª Benet y Jornet...

CD

  • Poemas de Salvat-Papasseit
  • Vidas Fingidas (Relatos de Juan Ferrer)

PREMIOS

  • Premio de la Unión de Actores "Mejor actor secundario" (Camino)
  • Premios Goya a la "Mejor interpretación masculina de reparto" ("Camino")
  • Premis Gaudi ("Azaña, cuatro días de julio")
  • Creu de Sant Jordi 2008
  • Premios Sant Jordi de la crítica al mejor actor español, 1991 ("La telaraña" y "Puente de Varsovia")
  • Premio al mejor actor catalán de cine ("Caricias" - 1998)

OPINIONES


Lejos del Olimpo

Jamás he tenido una verdadera "inclinación vacacional". En primer lugar, porque, por distintas razones, en la época del verano he participado muy a menudo en actividades socioculturales a las que me sumo siempre que puedo y que, para mi, son tan importantes como mi propia profesión. Y en segundo lugar, porque mi actividad profesional no siempre permite veranear. por otra parte, considero un error y un reduccionismo de cariz corporativista deslindar una profesión de todo lo que la rodea, y que es la vida.
Me interesa todo lo que sucede y no comparto esa frase que a veces oímos: "Soy un artista y no me meto en política." Además de ser paradójicamente, una actitud política, coloca al artista en un olimpo elitista alejado de las "bajezas humanas". Por tanto, mis veranos más importantes van ligado a la actividad sociocultural. Y recuerdo especialmente tres:
Verando de 1975, Portugal y la revolución de los Claveles: Participé junto al Movimiento de las Fuerzas Armadas en su campaña de alfabetización y en sus actividades culturales. Allí también realicé un cortometraje sobre aquella magnífica convulsión social que sacudió a todo el país.
Verano de 1977: Participé como miembro de la asociación de vecino del barrio de Santo Cristo de Badalona en la ocupación multitudinaria de tres hectáreas de terreno del polígono Montigalá para reclamar la construcción de una escuela pública que hoy ya existe y que se llama Llibertát.
Verano de 1993: Después de rodar la película "Los baúles del retorno", con Silvia Munt y Patricia Gálvez, me fui a los campamentos saharauis del Frente Polisario a convivir con ellos y a realizar un reportaje sobre su terrible situación para la revista "El viejo Topo", en la cual colaboro.
Como ando siempre a caballo entre lo profesional y lo sociocultural si me preguntasen qué escogería para futuros veranos, probablemente diría que el festival de Avignon y cualquier cita que convocasen los actuales movimientos antiglobalización. Creo que es la mejor manera de aprender profesional y humanamente.
Lamento no poder hablar de sólo un verano del pasado, pero es que la vida sigue.

ENTRE BAMBALINAS CON JORDI DAUDER

(..) en el año 57 fui uno de los estudiantes que se encerraron en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. A raíz e aquello tuve que exiliarme a París, donde estudié historia contemporánea. Allí empecé a dar mis primeros pasos en el teatro a la vez que participaba en distintos movimientos sociales que propiciarían la revolución del mayo francés del 68.

(...)Por aquel entonces luchábamos contra los sucesos del Vietnam, Méjico, Japón... Y después vino la crisis del petróleo y un capitalismo que ha acentuado las diferencias, creando graves problemas de desigualdad. ahora lo que prima es la banalidad, el entretenimiento, las cosas sin contenido, en fin, la "Operación Triunfo", "Gran Hermano"...El entretenimiento es lícito, pero es un modo de ocultar la realidad. Se da al público el espectáculo y la comedia que demanda, cuando en el mundo están pasando cosas terribles.

(...)Se están recortando las libertades democráticas de una manera alarmante. No quiero decir que el 11 de septiembre no fuera trágico, pero también hay que reconocer que se vive en una era de involución, prefascista. Desde el poder se impone todo y no existe la crítica.


Actualmente vivo en Madrid por motivos profesionales. Soy dinámico extrovertido y apasionado, pero, a la vez reflexivo. No me defino como tolerante porque ello supone ponerse en un plano de superioridad respecto a quien se tolera.

QUÉ DETESTO: las religiones, los militares y el poder. No soporto la sumisión.
MI PASIÓN: la vida.
MIS MANÍAS: que no se hagan las cosas como yo quiero.
POR HACER: la revolución.
Jordi Dauder


 
© Jordi Dauder 2017        Diseño y Desarrollo: Introarte

Valid XHTML 1.0 Strict    ¡CSS Válido!